También conocido como WEB PT, o PT aplicativo, se enfoca en probar sistemas aplicativos como sitios web, infraestructuras API, sistemas comerciales externos e internos e interfaces web.
El proceso de prueba simula a un pirata informático que intenta atacar los sistemas (sin conocimiento previo o con conocimiento previo parcial) con la intención maliciosa de realizar el robo de datos, el cierre del sistema, la interrupción de la información y el fraude. La prueba se realiza siguiendo la metodología y lógica actualizada de OWASP, que es el estándar internacional en la materia, de la siguiente manera:
- Control de acceso roto.
- Fallos criptográficos.
- Inyección.
- Diseño inseguro.
- Configuración incorrecta de la seguridad.
- Componentes vulnerables y obsoletos.
- Fallos de identificación y autenticación.
- Fallas de integridad de software y datos.
- Registro de seguridad y fallas de monitoreo.
- Falsificación de solicitud del lado del servidor (SSRF).
¿Quiénes serían los posibles candidatos para esta prueba?
- Empresas interesadas en escanear profesionalmente si los piratas informáticos pueden infiltrarse en sus sistemas de aplicación
- Empresas a las que sus clientes les exigen la certificación de ensayos PT
- Equipos de desarrollo que necesitan pruebas continuas y asistencia para manejar los hallazgos
¿Cuales son los beneficios?
- Examen del sistema por parte de un especialista en pruebas de resiliencia de aplicaciones y recepción de un informe detallado de los hallazgos y pautas para manejar las debilidades descubiertas.
- Cumplimiento de los requisitos del cliente, regulaciones como las leyes de protección de la privacidad, GDPR, HIPAA y ciberseguros.
Desafortunadamente, el desarrollo de software y la seguridad de la información no necesariamente van de la mano. Por lo tanto, pueden surgir fallas en la seguridad de la información. Vale la pena y es vital asegurarse de que sus sistemas cumplan con los estándares internacionales de seguridad cibernética reconocidos.
¿Cuáles son los aspectos más destacados de la prueba?
Como parte de las pruebas, se verificarán todas las categorías requeridas, por ejemplo:
- Comprobación de accesos y permisos de usuarios .
- Garantizar la calidad de endurecimiento de entrada y salida del sistema.
- Examinando la seguridad de la comunicación.
- Realización de intentos de adquisición.
- Revisar la resistencia del sistema a la inyección de código hostil.
- Intentos de eludir la lógica aplicativa.
- Intentos de toma de control de la base de datos.
- Intentos de acceder al código fuente y datos confidenciales.
Una prueba de penetración de aplicaciones requiere un inspector con certificaciones reconocidas internacionalmente y más de 2 años de experiencia. La experiencia profesional impacta decisivamente en el número de hallazgos y la capacidad de evaluar su gravedad. ¡Nunca se debe jugar con la profesionalidad! Siempre verifique que el pentester sea un empleado de la empresa, tenga las certificaciones necesarias y tenga un seguro de responsabilidad profesional